CÓMO SOLICITAR UNA VIVIENDA SOCIAL EN EL REINO UNIDO

La vivienda del Council (municipio) en el Reino Unido está diseñada para proporcionar a las familias necesitadas un alquiler por debajo del precio mercantil. Sin embargo, desde que se introdujo la controvertida legislación sobre el derecho a comprar (Right to Buy) en 1979, la lista de espera para estas viviendas ha aumentado constantemente.

Si no puede demostrar que tiene necesidades médicas, condiciones de vida insalubres o que habita en una vivienda sobre poblada u otros marcadores de prioridad, es muy probable que permanezca en la lista de espera durante muchos años o que nunca llegue a tener una.

Si es una persona sin hogar o está amenazado con quedarse sin hogar en un plazo de 28 días, su Municipio local debe ayudarlo a encontrar una vivienda de emergencia mientras espera.

Paso 1

Asegúrese que usted tiene derecho. Si es ciudadano británico, reside en Gran Bretaña y tiene al menos 18 años de edad (o 16, para algunos municipios), entonces es muy posible que entre en la condición de ser elegible para solicitar una vivienda del municipio. Si usted es ciudadano británico, pero ha vivido en el extranjero hasta hace poco, el Municipio revisará su información y decidirá si tiene derecho. Si usted es Europeo debe tener el asentamiento en el Reino Unido (Settle Status), o sea, haber residido 5 años o más en el Reino Unido.

Es posible apelar contra la decisión del Municipio si rechazan su solicitud, pero para ello debe ponerse en contacto con un asesor de vivienda que le oriente y ayude.

Paso 2

Acceda a la página web de su Municipio para rellenar un impreso específico para su solicitud. Cada Municipio en el Reino Unido gestionan sus propias viviendas.
Si bien tienen la obligación de dar prioridad a las personas en ciertas circunstancias, como se describe a continuación, otros detalles de las solicitudes pueden variar.
Si no está seguro de cómo comunicarse con su Council local, contacte con Consultas Pasos.

Paso 3

Tiene la opción de solicitar una vivienda de las asociaciones de vivienda (Housing Associations), las cuales son similares a las viviendas del Council, pero privadas y sin fines de lucro, en lugar de instituciones públicas. En general, solo aceptan solicitudes remitidas por el municipio local.
Estas organizaciones también se conocen como “Propietarios sociales registrados” o “Proveedores privados registrados de vivienda social”.

Paso 4

Proporcione al Municipio con la información relevante. El impreso de solicitud a menudo viene con un folleto que explica cómo ese Municipio específico determina la prioridad en la lista de espera. Si bien los detalles varían de un Municipio a otro, todos los Municipios del Reino Unido deben otorgar mayor prioridad a las personas en las siguientes circunstancias. Si usted entra en alguna de estas circunstancias, asegúrese de mencionarlo en alguna parte de su impreso de solicitud:
– Usted está viviendo en una casa insalubre o súper poblada, en una casa en mal estado o sin instalaciones de baño o cocina. (Si esta es su situación, consulte la sección sobre personas sin hogar para averiguar si cumple con la definición del gobierno).
– Necesita mudarse de su hogar actual por razones médicas, de bienestar o de seguridad. Esto puede incluir problemas de movilidad, problemas de salud mental o amenazas de violencia doméstica o por discriminación en su área. (Debe presentar pruebas médicas según su caso)
– Necesita mudarse a un área específica dentro de la autoridad del Municipio, o sufrirá dificultades. Por ejemplo, necesita mudarse para cuidar de un pariente cercano o necesita acceso a una escuela especializada para su hijo.

Paso 5

Aprenda sobre factores específicos que influyen en algunos Municipio. Hay muchos factores individuales que algunos Municipios pueden usar para determinar quién tiene prioridad en la lista de espera. Puede tener un lugar de mayor prioridad en la lista si ha prestado servicio en las Fuerzas Armadas del Reino Unido (y especialmente si ha sido lesionado como miembro de las Fuerzas Armadas), si ha residido en el área durante mucho tiempo, si tiene un buen historial de arrendamiento, o si ha estado esperando una vivienda durante mucho tiempo. Dado que esta vivienda de alquiler reducida está destinada a personas de bajos ingresos, también se tendrán en cuenta sus ingresos y subsidios.

Paso 6

Averigüe donde se encuentra en la lista de espera del Municipio. Cuando envíe su solicitud para la lista de espera, pregunte al Council cuánto tiempo le tardará en recibir una respuesta. Póngase en contacto con ellos nuevamente después de este período, si no ha tenido noticias de ellos, para averiguar dónde se encuentra en la lista de espera. La mayoría de los Municipios le asignarán una descripción o un “número de banda” en referencia a su nivel de prioridad, no un número específico en una lista.
En ciertas circunstancias, puede solicitar una segunda revisión de su solicitud o apelar contra la decisión del Municipio. Comuníquese con un asesor de vivienda o, en última instancia, con el ombudsman local si se le otorgan una prioridad muy baja, si se le niega un lugar en la lista, si cree que lo discriminaron o si el  Municipio tardó mucho tiempo en procesar su solicitud.

Paso 7

Pregunte si puede solicitar casas específicas. Algunos Councils le permiten solicitar viviendas específicas una vez que está en la lista de espera, aunque no se garantiza que se le ofrezca una de las que solicita. Comuníquese con el Municipio en el cual usted está en la lista de espera para obtener más detalles.
Por lo general, si el Municipio lo permite, puede encontrar viviendas sociales anunciadas en periódicos, en internet, en casas del Muncipios y en bibliotecas. Puede “pujar” por la vivienda que desea una vez que el municipio haya aceptado su solicitud. Tenga en cuenta que ”pujar” no implica dinero, a pesar del nombre.

Paso 8

Tome una decisión con prontitud cuando le ofrezcan una casa. Normalmente, solo tiene un corto período de tiempo para aceptar una oferta de vivienda una vez que el Municipio se la ofrezca. Averigüe cual es la fecha límite y comunique al Municipio su decisión al menos un día antes de la fecha límite. Tenga en cuenta que, si rechaza una oferta de vivienda, puede perder cierta prioridad en la lista de espera.
Una vez que esté en una casa social, consulte la sección sobre “vivir en una vivienda social” para obtener información sobre sus derechos y responsabilidades.

42 comentarios en «CÓMO SOLICITAR UNA VIVIENDA SOCIAL EN EL REINO UNIDO»

  1. Hola me gustaría saber si es posible solicitar una ayuda de alquiler sin tener el contrato a mi nombre. Está a nombre de mi tía sin embargo llevo la responsabilidad desde hace un año, ella puede hacerme una autorización. Debido a la situación virus y quedar desempleada estoy buscando estas ayudas de alquiler. Gracias de antemano

    1. Hola Liliana, si, en principio puedes pedir Universal Credit, es importante que tu tía te haga esa carta y que puedas comprobar que le pagas alquiler. Puedes contactarnos a través de nuestros WhatsApp 07715439366 y te podré darte más información según tus circunstancias.

      1. Iolanda. Buenos días yo estoy en una situación similar. He alquilado un flat con la ayuda de un amigo. Estamos los dos en el contrato y ahora me encuentro que como el tiene ingresos altos ami no me dan la ayuda. Tengo dos niños y estoy embarazada de 6 meses. Cobro forlow. Pero no llego a un mes de alquiler. Como puedo hacer? Me veo en la calle.

  2. Hola, pregunto: he vivido en Southwark durante más de 5 años y tengo todos los contratos, actualmente estoy en la Banda 3 pero me correspondería la 2 por la antigüedad, sabes cómo debe notificar al Council? Gracias.

      1. Hola. Vivo en España y quiero trasladarme allí. Me gustaría saber cómo puedo acceder a una vivienda… de antemano muchas gracias por la información.

  3. Hola, me encuentro en una situation situation complicada, porque mi esposo y yo perdimos el empleo. Hemos aplicado para UC, en los últimos días de este mes, nos responden si han aprobado.
    Acabo de registrarme en el housing para la lista de espera, que efectos puede tener para la ayuda del UC?

  4. Hola, buenas.
    Soy Eulalia me gustaría que me orientasen en esto de las ayuda de alquileres ya que debido a la situación en la que estamos se me hace muy complicado pagar la habitación. Por favor ayúdenme soy madre soltera con tres niños.
    Gracias

  5. Hola, me acabo de enterar que voy a tener un bebé, podría solicitar una vivienda, actualmente estamos en una habitación y no está permitido niños en la casa, alguna ayuda o consejo gracias..

  6. Buenos Dias vivo in Dundee Scotland’ y te go casa de housing y que cambial à Birmingham hay algol à manger de darme casa de council housing ahi y comp tempo que haver gracias

  7. Hola buenas me llamo Elisabet y necesito orientación, estamos en una situación complicada podríamos hablar por teléfono? Somos un matrimonio con 2 bebés de meses vivimos con mi abuela en un flat de 1 habitacion, mi marido es discapacitado reconocido en España y mi abuela es pensionista aquí en Londres por problemas de salud también.. esta situación es horrible .. que tengo que hacer para conseguir una vivienda del council? Muchas gracias

  8. Hola mi nombre es jhon quería una pequeña accesoria soy residente con con pasaporte britanico hace 12años
    Yo puedo hacer una solicitud para vivienda social o al housing

  9. Hola buenas tarde, hoy en la tarde he tenido que abandonar la vivienda done estábamos alquilados mi esposo mis dos niños y yo, pero no teníamos contrato a nuestro nombre en fin vino la policía y lo pasamos mal ya que se presentó el propietario con sus amigos y falsos testigos para por la violencia abandonarnos el Flat, hay dos menores afectados, intentaron abrirnos la puerta a la fuerza, y hoy estamos sin vivienda, mañana en la mañana iremos al counsil, alguien me puede decir si podemos tener posibilidades de que nos ayuden con una vivienda?

  10. Hola estamos en las habitaciones de la staff de un hotel el cual ha cerrado sus puertas el pasado 22 de mayo y nos dan 18 días para abandonar las habitaciones … podríamos solicitar ayuda en el ayuntamiento ?

  11. Hola me llamo Jennifer y me gustaría saber cómo puedo solicitar la ayuda de vivienda tengo 17años soy estudiante y Vivo aquí en Londres con mi madre que ella trabaja vamos a hacer un año aquí
    Si me podéis ayudar

    1. Hola. Vivo en España y quiero trasladarme allí. Me gustaría saber cómo puedo acceder a una vivienda… de antemano muchas gracias por la información.

  12. Hola buenas tardes, tengo 62 años, vivo en Edemburgo, pago una habitación con gente asiatica, cada uno en cerrado en su habitación, nunca puedo prepara mi comida cuando toca, porque la Cocina es tan pequeña, por ser mayor nadi me queria alquilar habitación, tengo la intention de quedar Aqui y buscar trabajo, en España es imposible y para optar por ayudais sociales, me dijeron que tengo que vivir por le menos 6 meses, tengo opcion de con seguir una casa en Edemburgo? Muchas gracias por contestarme. Atentamente

  13. Hola quiero saber si siendo yo soltera y sin hijos puedo solicitar una vivienda.
    Llevo un año residiendo en londres tengo 33 anos
    Mi ingreso es mil libras al mes.

    1. Buenos días Sandra, me temo que debido a que llevas tan solo 1 años en el Reino Unido, siendo solo por eso, no tienes derecho a una vivienda social. Otro caso extremo sería si te vieras en riesgo de ser desalojada de donde vives ahora o que estés ya sin techo, o que las condiciones de la vivienda donde estás, afecten severamente tu salud y no tengas fondos suficientes para buscarte otra vivienda tu misma. Aun así, realmente, solo te ayudarían si llevas más de 3 años en el mismo municipio, y 5 años de residente.
      Espero que esta información te haya sido útil, si necesitas alguna otra información, no dudes en contactarnos de nuevo. Yolanda

      1. Hola Yolanda me gustaría que nos asesoraras no sabemos que hacer o dónde ir mi pareja por el tema del Covid solo cobra lo mínimo yo estoy embarazada tenemos otro niño de 15 y una de 8 meses tengo más niños pero los tuve que mandar a España temporalmente con mi madre por que estamos todos en una habitación y nos están echando por que la bebe llora mi pareja lleva viviendo 5 años en Londres creo que tenemos derecho a alguna ayuda pero no sabemos como hacer por favor si nos podrías ayudar muchas gracias

  14. Soy Mario , en primer lugar muchas gracias por la información tan útil que están ofreciendo.
    En septiembre haré 3 años en una casa alquilada a una agencia privada y creo que esta casa es o bien del Council o de algún housing asociación. Tengo derecho a aplicar por el Right to Buy, o la casa necesita estar a mi nombre?

    Para registrarme en el housing de mi council somos una pareja con dos hijos, solo uno de la pareja debería registrarse, o los dos?? Debo esperar a cumplir los 3 años, verdad??

    Muchas gracias por adelantado,

    Saludos, Mario

  15. Hola chicas me alegra su gran espíritu para ayudar a los demás. Vivo en Londres hace 8 años y me gustaría aplicar para una vivienda. Les agradezco que me orienten en todo lo que les sea posible.

  16. Hola soy Edy, llevo 5 años haciendo las apuestas para la vivienda estoy en la banda C2 y asta el momento no he tenido ninguna respuesta tenemos 2 niños de 5 y 2 años actualmente vivimos en un one bedroom flat estamos buscando una vivienda más cómoda pero las agencias nos dicen que tenemos que ganar más de £40mil al año como podemos hacer para conseguir una vivienda más económica?? Gracias

  17. Hola,
    Llevo 4años viviendo en una casa en LOndres, pero ahora con el covid me retrasé con los pagos y me mandaron una carta de desalojo.
    Tengo algún derecho de permanencia mientras la situación se normalice?

  18. Hola quisiera saber que piedo hacer es que el dueño de la casa donde vivo me a dicho que a finales de marzo tengo que irme de la casa porque tiene que arreglarla porque hay mucha humeda y en la pared del baño cada vez que llueve cae agua en varias partes pero yo tengo 2 hijas y soy sola somos las 3 y no me alcanza para alquilar una casa porque en esta casa me.ayuda el estado a pagar que tengo el house benefits y quisiera saber como puedo hacer para no quedarme en la calle mis 2 hijas y yo

  19. Buenas noches quería saber si el dueño de la casa donde yo alquilo me dice que me tengo que ir por reformas que tiene la casa el gobierno me.puede ayudar con una casa para mis 2 hijas y yo que los alquileres son muy caros para cambiarse de casa porque te piden una entrada y garantía

  20. Hola, queria saber si puedo solicitar una vivienda social, ya que donde vivo actualmente me quedo chico el Piso, tengo 5 hijos, mi esposa y yo, muchas gracias

    1. Buenas Tardes Jose, le hemos enviado un email el día 12 de febrero pero no hemos recibido noticias suyas. Háganos saber si todavía necesita de nuestra colaboración.Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.