Cómo alquilar un apartamento en el Reino Unido

En esta guía, le mostraremos los pormenores de alquilar un apartamento en el Reino Unido

  1. Acuerdo de arrendamiento asegurado de corta duración (Tenancy shorthold tenancy)
  2. Antes de comenzar
  3. En busca de su nuevo hogar
  4. Cuando haya encontrado un lugar

    1. Acuerdo de arrendamiento asegurado de corta duración (Tenancy shorthold tenancy)

Cuando entra en un acuerdo de arrendamiento asegurado de corta duración (el tipo más común), está entrando en un acuerdo contractual.

Esto le da algunos derechos importantes pero también algunas responsabilidades.

Esta guía lo ayudará a comprender qué preguntas hacer, cuáles son sus derechos y qué responsabilidades tiene.

Esto le ayudará a crear una relación positiva con su arrendador, pero también le diremos cómo obtener ayuda si las cosas salen mal.

Tómese su tiempo para leer los documentos y los contratos detenidamente. Cuando alquila una casa, a veces esperan que tome una decisión rápida o que firme documentos antes de que haya tenido tiempo de pensarlo bien.

No debe sentirse obligado a tomar una decisión y es importante comprender los términos y condiciones de cualquier contrato que esté aceptando antes de firmarlo.

Su arrendador debe proporcionarle una copia de esta guía, por lo tanto, utilice la lista de verificación y guárdela para protegerse de los problemas que puedan surgir.

2. Antes de comenzar

¿El alquiler se hace directamente con un arrendador o un agente de inmobiliaria?

Preguntas clave:

¿El arrendador o agente de inmobiliaria está tratando de cobrar alguna tarifa? Desde el 1 de junio de 2019, los depósitos de arrendamiento están limitados y la mayoría de las tarifas cobradas en relación a un arrendamiento están prohibidas. También existen procedimientos establecidos en relación a la retención de depósitos. Para obtener más información, lea la guía del gobierno sobre la prohibición ( government guidance on the ban).

¿Por cuánto tiempo quiere alquilar? Puede pedir que el alquiler sea de entre 6 meses a 7 años. Esto tiene que ser acordado con el propietario.

¿Cuánto puede pagar? Piense en cuánto puede pagar por el alquiler: el 35% de su sueldo neto es lo máximo que pueden pagar muchas personas, pero esto depende de cuáles sean sus otros gastos (por ejemplo, si tiene hijos).

¿Tienes derecho al subsidio de Vivienda o Crédito Universal? Si es así, puede obtener ayuda con todo o parte de su alquiler. Si está alquilando a un arrendador privado, recibirá hasta la tarifa del subsidio de vivienda local (LHA) para cubrir o ayudar con el costo del alquiler. Consulte con nosotros para calcular en línea para ver si puede darse el lujo de vivir en el área que desea. También debe consultar este consejo sobre el manejo de los pagos de alquiler con Universal Credit.

¿En qué área le gustaría vivir y cómo buscará una casa alquilada? Cuanto más grande sea el área donde quiera buscar, mayor será la posibilidad de encontrar el hogar adecuado para usted.

¿Tiene sus documentos listos? Los propietarios y agentes querrán confirmar su identidad, estado de inmigración, historial de crédito y posiblemente estado de empleo.

¿Tienes derecho a alquilar una propiedad en el Reino Unido? Los propietarios deben verificar que todas las personas mayores de 18 años que viven en su propiedad como su hogar principal o único tengan derecho a alquilar. Deberán hacer copias de sus documentos y devolverle sus documentos originales.

¿Necesitará una garantía de alquiler? Algunos propietarios pueden pedirle a alguien que garantice su alquiler. Si no tiene un aval, puede pedir ayuda a Shelter.

Formas de alquilar una propiedad directamente del propietario.

Busque los propietarios que pertenecen a un plan de acreditación. Los planes de acreditación brindan entrenamiento y apoyo a los propietarios para cumplir con sus responsabilidades legales y éticas. Su municipio puede aconsejarle sobre los planes de acreditación que operan en su área.

La Asociación de Propietarios Residenciales y el Gremio de Propietarios Residenciales manejan planes nacionales.

A través de un agente inmobiliario.

Es ilegal que los agentes y los propietarios cobren ciertas tarifas a partir del 1 de junio de 2019. Para consultar la lista de tarifas prohibidas y averiguar cómo denunciar a un propietario o agente que usted crea que está infringiendo la prohibición, consulte la guía del gobierno acerca de la Ley de 2019 de tarifas del inquilino.

En el caso en que un agente inmobiliario pueda cobrar tarifas, por ley, debe mostrarle un desglose de todas las tarifas claramente visibles en la inmobiliaria y en el sitio web, incluido cualquier sitio web de terceros en el que tengan anuncios.

Agentes inmobiliarios de alquiler deben ser miembros de un plan de reparación. Debe verificar de qué plan de reparación independiente es miembro el agente, en caso de que tenga una disputa sin resolver.

Si reciben dinero de su parte, como pagos de alquiler, también debe verificar que sean miembros de un plan de protección de dinero del cliente. Ver una lista de planes aprobados. Por ley, esta información también debe ser claramente visible.

Los agentes respetables a menudo están acreditados mediante un cuerpo profesional como ARLA Propertymark, Safeagent, RICS o UKALA.

Los propietarios y agentes inmobiliarios no pueden discriminar ilegalmente a un inquilino o posible inquilino por su discapacidad, sexo, reasignación de género, embarazo o maternidad, raza, religión o creencia u orientación sexual.

¡Cuidado con las estafas! Que le quede bien claro a quién le está entregando el dinero y por qué.

3. En busca de su nuevo hogar

Cosas que debe comprobar

  • Tope de depósito. Verifique que el depósito de arrendamiento que le están pidiendo no sea un valor de alquiler de más de 5 semanas (cuando el alquiler anual es inferior a £50,000) o el alquiler de 6 semanas (si el alquiler anual es de más de £50,000).
  • Protección del depósito. Si el propietario solicita un depósito, verifique que esté protegido bajo un plan aprobado por el gobierno. Algunas organizaciones guardan el dinero, y otros lo aseguran. Es posible que pueda acceder a un bono o plan de garantía que lo ayude a reunir el depósito. Póngase en contacto con su municipio para obtener asesoramiento.
  • Es posible que le ofrezcan un producto para reemplazar el depósito como alternativa a un depósito en efectivo. Según el producto, es posible que deba pagar una tarifa no reembolsable por adelantado (a menudo equivalente a una semana de alquiler) y/o un pago mensual por la duración de su arrendamiento. Como la mayoría de los productos, usted seguirá siendo responsable de los costos de daños incurridos al final del arrendamiento o puede que tenga  que pagar un exceso por cualquier reclamo de daños o alquiler sin pagar.
  • Un propietario o agente no puede exigirle que utilice un producto para reemplazar el depósito, pero puede que lo permita como una opción sin contravenir la Ley de Cuotas de Inquilinos. Hay varios productos diferentes disponibles en el mercado.
  • Duración del alquiler. Por lo general hay un período fijo de 6 ó 12 meses. Si desea más seguridad, puede solicitar un período fijo más largo.
  • Niños, fumadores y mascotas. Verifique si existen reglas sobre ellos, así como sobre otras cosas como guardar una bicicleta, lidiar con los desperdicios y reciclar.
  • Facturas. Verifique quién es responsable de las facturas como la electricidad, gas, agua e impuestos municipales. ¿Usted o el propietario? Por lo general, el inquilino los paga. El asesoramiento sobre el pago de facturas está disponible aquí.
  • Instalaciones y accesorios. Compruebe que está contento con todo, ya que es poco probable que pueda cambiarlos una vez que se haya mudado.
  • Alarmas de humo y detectores de monóxido de carbono. Si tiene aparatos de combustible sólido como estufas de leña o chimeneas abiertas, verifique que se proporcionen detectores de monóxido de carbono. Si no, su propietario debe instalarlos. Podrían salvarle la vida.
  • Seguridad. Compruebe que la propiedad sea segura para vivir. Use la sección ‘Cómo alquilar una casa segura para ayudarlo a identificar posibles peligros.’
  • Adaptación para la morada humana. Su vivienda debe ser segura, saludable y libre de cosas que puedan causar un daño grave. Si no, puede llevar a su propietario a los tribunales. Para obtener más información, consulte la guía para inquilinos sobre el uso de la Ley de Viviendas para Personas (Fitness for Human Habitation) 2018. También debe verificar si su contrato de arrendamiento le exime de pagar el alquiler en caso de que el edificio no sea apto para vivir debido a, por ejemplo, un fuego o inundación.

Compruebe quién es su propietario

Podrían ser subarrendamientos: le alquilan una propiedad que, a la vez, la están alquilando de otra persona. Si están subarrendando, verifique que el dueño de la propiedad haya dado su consentimiento. Averigüe con quien debe hablar si es necesario realizar alguna reparación.

Pregunte si la propiedad está hipotecada. Los propietarios deben informarle sobre esto por adelantado, ya que se le puede pedir que abandone la propiedad si el propietario no hace los pagos de la hipoteca.

Casas en Ocupación Múltiple (HMO)

Las HMO suelen ser propiedades donde 3 o más personas no relacionadas comparten instalaciones como una cocina o un baño.

Algunas HMO deben tener licencia. Verifique que su arrendador tenga la licencia correcta. Los propietarios de HMO / casas con licencia deben por ley dar a los inquilinos una declaración de los términos de convivencia en la propiedad.

4. Cuando haya encontrado un lugar

Revisar el  papeleo

Contrato de arrendamiento. Asegúrese de tener un contrato de arrendamiento por escrito y léalo detenidamente para comprender sus derechos y responsabilidades antes de firmarlo. El propietario o agente generalmente proporciona uno, pero puede solicitar usar una versión diferente. El gobierno ha publicado un modelo de contrato de arrendamiento que se puede descargar de forma gratuita. Si tiene alguna inquietud sobre el acuerdo, solicite asesoramiento antes de firmar.

Inventario. Acuerde un inventario (o informe de registro) con su arrendador antes de mudarse y, como salvaguarda adicional, asegúrese de tomar fotos. Esto facilitará las cosas si hay una disputa sobre el depósito al final del arrendamiento. Si está satisfecho con el inventario, fírmelo y conserve una copia. Desde el 1 de junio de 2019, los propietarios/agentes de alquiler no pueden cobrar ciertas tarifas; consulte la guía del gobierno para obtener más información.

Lecturas del contador. Recuerde tomar lecturas de contadores cuando se mude. Esto le ayudará a asegurarse de no pagar las facturas del inquilino anterior.

Datos personales. Asegúrese de tener los datos personales correctos del propietario o agente, incluido el número de teléfono que puede usar en caso de una emergencia. Usted tiene el derecho legal de saber el nombre y la dirección de su arrendador.

Código de Conducta. Compruebe si la persona que administra la propiedad está siguiendo un código de Conducta.

El propietario debe proporcionarle:

  • Una copia de esta guía ‘Cómo alquilar: la lista de verificación para alquilar en Inglaterra’ como una copia impresa o, si está de acuerdo, a través del correo electrónico como un archivo PDF adjunto.
  • Un certificado de seguridad de gas. El propietario debe proporcionar uno al comienzo del arrendamiento y dentro de los 28 días de cada revisión anual de seguridad de gas, si hay una instalación de gas.
  • Depósito papeleo. Si ha proporcionado un depósito, el propietario debe protegerlo en un plan aprobado por el gobierno dentro de los 30 días y proporcionarle la información que se le ha indicado. Asegúrese de obtener la información oficial de su arrendador y de que comprende cómo recuperar su dinero al final del arrendamiento. Guarde esta información, ya que la necesitará más adelante.
  • El Certificado de Rendimiento Energético. Esto afectará sus facturas de energía y el propietario debe proporcionar una (a excepción de las Casas en Ocupación Múltiple). Las propiedades que se otorguen a los contratos de alquiler después del 1 de abril de 2018 deben tener una calificación de EPC de al menos “E” (a menos que se aplique una exención válida).

Protección contra el desalojo.

Si su arrendamiento comenzó o se renovó después del 1 de octubre de 2015, su arrendador no puede desalojarlo con un aviso de la sección 21 (desalojo sin falla) si no le ha proporcionado estos documentos.

Si su municipio le ha entregado a su arrendador un Aviso de mejora relacionado con las reparaciones necesarias en su propiedad, no puede ser desalojado con un aviso de la sección 21 (desalojo sin falla).

Si hay pagos prohibidos pendientes o un depósito de retención que se le debe reembolsar conforme a la Ley de Cargos del Inquilino 2019, no puede ser desalojado con un aviso de la sección 21 (desalojo sin falla).

Aún puede ser desalojado con un aviso de la sección 8 si rompe los términos de su arrendamiento.

El propietario también debe proporcionarle:

Un registro de cualquier inspección eléctrica. Todos los aparatos deben ser seguros y se recomiendan controles cada 5 años.

La evidencia de que las alarmas de humo y las alarmas de monóxido de carbono están funcionando correctamente al inicio del arrendamiento. Los inquilinos deben verificar regularmente que están funcionando.

En el próximo artículo publicaremos los deberes y obligaciones del inquilino y del propietario una vez que ya esté viviendo en su casa alquilada……

Información extraída del artículo publicado en la página del gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.