Seguramente ha recibido un correo estos días acerca del plan de asentamiento para ciudadanos de la UE debido a que usted tiene el estatuto de pre-asentado (pre-settled) o asentado (settled) en el marco del Plan de Asentamiento de la UE.

Este correo electrónico contiene actualizaciones importantes sobre el EUSS, entre las que se incluyen:

  • Nueva información para los titulares del estatuto pre-asentado sobre lo que ocurrirá con su estatuto cuando venza.
  • Planes del Ministerio del Interior para introducir el cambio automático del estatuto de pre-asentamiento al de asentamiento, y lo que esto significa.
  • Un recordatorio sobre cómo mantener actualizados sus datos de contacto y su pasaporte o documento nacional de identidad.

Si se ha convertido en ciudadano británico desde que se le concedió el estatuto de residente, este mensaje no le afecta y puede ignorarlo.

El estatuto de residente provisional se prorrogará automáticamente 2 años antes de su vencimiento.

El Ministerio del Interior ha adoptado nuevas disposiciones para los casos en que el estatuto de pre-asentado esté a punto de vencer. Esto no le afectará si ya tiene el estatuto de residente permanente o se ha convertido en ciudadano británico.

A partir de septiembre de 2023, a los titulares del estatuto de pre-asentado que aún no hayan obtenido el estatuto de asentado y tengan próxima la fecha de vencimiento de su estatuto de pre-asentado se les prorrogará automáticamente por dos años. Esto garantizará que ningún titular actual del estatuto de pre-asentamiento pierda su estatuto de inmigrante por no haber presentado una segunda solicitud. También conservarán su estatuto de pre-asentado más allá de su fecha de vencimiento actual si han presentado una segunda solicitud y están a la espera de su resultado.

A los titulares del estatuto de pre-asentado se les concederá automáticamente esta prórroga de dos años antes de la fecha de vencimiento prevista inicialmente si aún no han obtenido el estatuto de asentado. No es necesario que se pongan en contacto con el Ministerio del Interior para solicitar esta prórroga. Se reflejará automáticamente en su estatuto digital y se les notificará una vez que se haya aplicado.

Si tiene estatuto de residente permanente y lleva viviendo en el Reino Unido de forma continuada al menos 5 años, este cambio no le impide presentar otra solicitud para obtener el estatuto de asentamiento, y le animamos a que lo haga en cuanto cumpla los requisitos. Puede solicitar el estatuto de asentamiento en cualquier momento, después de haber cumplido los cinco años en https://www.gov.uk/eusettlementscheme

El estatuto de asentamiento es la forma más fácil de demostrar el derecho a vivir en el Reino Unido indefinidamente. Puede obtener más información sobre cómo solicitarlo en https://www.gov.uk/settled-status-eu-citizens-families/switch-from-presettled-status-to-settled-status

Planes para que los titulares del estatuto de pre-asentado pasen automáticamente al estatuto de asentado, siempre que el Ministerio del Interior disponga de la información necesaria para ello.

Además de la prórroga automática de dos años del estatuto de pre-asentamiento, el Ministerio del Interior también tiene previsto tomar medidas durante el año 2024 para empezar a cambiar automáticamente el estatuto de pre-asentamiento al mayor número posible de titulares que reúnan los requisitos necesarios, sin necesidad de que presenten una solicitud. Se harán revisiones automáticas de evidencias del estatuto de pre-asentado con la información en poder del Gobierno, se comprobará, por ejemplo, su residencia continua en el Reino Unido.

Antes de poner en marcha este proceso se proporcionará información más detallada. Esto no le afectará si ya tiene el estatuto de residente asentado o se ha convertido en ciudadano británico.

Mientras tanto, si tiene el estatuto de pre-asentado o el estatuto asentado, debe seguir utilizando el servicio “view and prove” para demostrar sus derechos. Puede acceder a él en https://www.gov.uk/view-prove-immigration-status

Si tiene el estatuto de pre-asentado y ha vivido de forma continuada en el Reino Unido durante al menos 5 años, no necesita esperar a que se haga la solicitud de forma automática. Los titulares del estatuto de pre-asentamiento pueden solicitar estatuto de asentamiento en cualquier momento en https://www.gov.uk/eusettlementscheme

Le recomendamos que mantenga actualizados sus datos de contacto y sus documentos

Si tiene estatuto de pre-asentado o de asentado, es muy importante que mantenga actualizados sus datos de contacto, como su dirección de correo electrónico y teléfono, para asegurarse de que recibe cualquier actualización o información sobre su estatuto. Puede hacerlo rápida y fácilmente:

Actualizar los datos del Ministerio del Interior cuando se le venza un nuevo pasaporte o documento nacional de identidad (para ciudadanos de la UE, otros países del EEE o Suiza) a través de los mismos enlaces también le ayudará a evitar retrasos innecesarios en la frontera cuando viaje al extranjero.

Viajar al o desde el Reino Unido

Cuando viaje hacia o desde el Reino Unido, le recomendamos que viaje con el documento que utilizó para solicitar el estatus. Antes de viajar con un documento diferente, debe actualizar su cuenta UKVI para añadir ese documento en https://www.gov.uk/update-uk-visas-immigration-account-details.  Por ejemplo, si presentó su solicitud utilizando su pasaporte y tiene previsto viajar utilizando su documento nacional de identidad, debe asegurarse de que ambos documentos están vinculados a su cuenta. Si antes de viajar no ha recibido confirmación de que los datos de su nuevo documento se han actualizado correctamente, debería, siempre que sea posible, llevar también el documento con el que presentó la solicitud, para evitar retrasos innecesarios en la frontera.

Los ciudadanos con visado en situación preestablecida o establecida deben seguir viajando siempre con su tarjeta de residencia biométrica actualizada.

Si se ha convertido en ciudadano británico desde que se le concedió el estatuto de residente, debe utilizar un pasaporte británico válido o un certificado de derecho de residencia que pueda colocarse en un pasaporte extranjero válido cuando vuelva a entrar en el Reino Unido tras un viaje al extranjero.

Más información y ayuda

Puede encontrar más información sobre el plan de solicitud de estatuto, incluida la ayuda disponible para solicitar el cambio al estatuto de asentamiento, en https://www.gov.uk/eusettlementscheme

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: