Naturalización Británica

Es posible que usted y su familia no necesiten obtener la ciudadanía británica para permanecer en el Reino Unido si son de la UE, el Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza. El EEE incluye países de la UE e Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Hay beneficios al obtener la ciudadanía si tiene derecho a ella. Pero vale la pena verificar si la ciudadanía es adecuada para usted, porque su solicitud es costosa y requiere mucho tiempo. Obtener la ciudadanía británica también puede afectarlo de otras maneras, por ejemplo, si significa que pierde la ciudadanía de su país de origen.

1- ¿Necesito la Nacionalidad Británica?

Usted ya tiene derecho a vivir y trabajar en el Reino Unido de forma permanente si:

– tiene el “estatus de asentamiento” del Plan de Asentamiento de la UE (Settle Status)
– tiene la residencia indefinida “Indefinite leave to remain ((ILR)” (permiso para permanecer en el Reino Unido sin límite de tiempo) del ministerio de interior (Home Office)
– Si es ciudadano irlandés

Puede permanecer en el Reino Unido todo el tiempo que desee si se encuentra en una de esas situaciones: no tiene que solicitar la ciudadanía si no lo desea.

Las únicas razones por las cuales un individuo desearía la nacionalidad británica son para:

  1. votar en elecciones generales
  2. obtener un pasaporte británico
  3. obtener la ciudadanía británica para sus hijos si nacen fuera del Reino Unido
  4. dejar el Reino Unido durante el tiempo que desee, sin perder su derecho a regresar

2- Requisitos

  1. Si está casado/a con un Británico. Debe haber vivido 3 años en Gran Bretaña y tener una residencia permanente o el estatus de asentamiento.
  2. Si ha  vivido en Gran Bretaña durante 5 años consecutivos y ha cumplido con los requisitos de residente, podrá hacer la solicitud después de 1 año de haber obtenido la residencia permanente, settle status o ILR.
  3. Debe demostrar que puede hablar y entender inglés, galés o gaélico escocés. Más información en esta página.
  4. Aprobar el ‘Life in UK‘ test, un examen para alentar a las personas que solicitan establecerse en el Reino Unido de forma permanente a aprender más sobre la sociedad del Reino Unido: su rica cultura, tradiciones, estructuras y formas de vida. Este libro lo ayudará a prepararse para dicho examen: ‘official handbook for the life in the UK‘. La prueba consta de 24 preguntas, y debe responder al menos 18 correctamente para aprobar, en 45 minutos  (Ver ejemplo del examen). Debe reservar la fecha 3 días por adelantado aquí, y cuesta £50.
  5. No tener antecedentes penales. Si ha estado involucrado en algún problema relacionado con inmigración, es posible que deba esperar 10 años antes de poder solicitar la ciudadanía.
  6. Necesita dos referencias que lo hayan conocido durante 2 años. Deben ser un profesional de cualquier nacionalidad y un británico mayor de 25 años o profesional.
  7. Tener una mente sana

3- Proceso 

1. La solicitud

Para menores de 18 años que deseen registrarse como ciudadano británico y vive en las Islas del Canal, la Isla de Man, un Territorio Británico de Ultramar o si vive en otro lugar y desea presentar una solicitud por correo, este es el formulario que debe rellenar. 

Para mayores de 18 años que deseen presentar la solicitud por correo, y viven en si vive en las Islas del Canal, en la Isla de Man o en un Territorio Británico de Ultramar deben rellenar este formulario.

Todos los demás, pueden utilizar este formulario para solicitar la ciudadanía británica por naturalización.

Otros formulario los puede encontrar aquí.

Si necesita ayuda con la solicitud puede ponerse en contacto con nosotros o también puede contactar directamente con la Home Office a través de este email: nationalityenquiries@homeoffice.gov.uk. En caso de que no hable inglés, Consultas Pasos Ltd, podrá ofrecerle los servicios de interpretación o intermediario.

3. ¿Cuánto Cuesta?

Por lo general, debe pagar £1,330 para solicitar la ciudadanía si es de la UE, EEE o Suiza (o £ 1,012 para niños). La mayoría de los adultos también tienen que pagar tarifas adicionales:

  • £50 para hacer la prueba de la vida en el Reino Unido (Life in the UK Test)
  • £19.20 para enviar sus huellas digitales y fotos al Ministerio de Interior
  • alrededor de £150 si tiene que hacer un examen de inglés
  • £80 para la ceremonia

No le devuelven su dinero si su solicitud es denegada, por ejemplo, debido a que no tiene derecho a la nacionalidad o porque haya enviado los documentos incorrectos.

4. Cuanto tardan en responder

En promedio, la decisión sobre su solicitud de naturalización puede tardar de 4 a 6 meses. Si tiene éxito, recibirá una carta del Ministerio del Interior invitándolo a reservar una plaza para la Ceremonia de Ciudadanía en su municipio.

5. Ceremonia de Nacionalización

Si tiene más de 18 años y su solicitud es exitosa, deberá asistir a una Ceremonia de Ciudadanía. Tendrá 90 días para reservar esta ceremonia. Si no asiste a la ceremonia en los 90 días después de haber recibido la resolución y sin una buena razón, su solicitud de ciudadanía será rechazada y deberá volver a solicitarla.

Si se encuentra en el Reino Unido, las reservas se realizan a través de su municipio local. El costo de la Ceremonia de Ciudadanía es de £80. Por lo general, puede invitar a 2 invitados.

Si se encuentra fuera del Reino Unido, se harán arreglos para que usted haga el juramento/afirmación y se comprometa en la Embajada Británica, la Alta Comisión, el Consulado, la Oficina del Gobernador o la Oficina del Teniente Gobernador.

En la ceremonia, se le pedirá que afirme o haga un juramento de fidelidad (Oath of allegiance) y que prometa su lealtad al Reino Unido (Affirmation of allegiance) y luego se le presenta su certificado de registro como ciudadano británico.

Oath of allegiance

I (name) swear by Almighty God that on becoming a British citizen, I will be faithful and bear true allegiance to Her Majesty Queen Elizabeth the Second, her Heirs and Successors, according to law.

Affirmation of allegiance

I (name) do solemnly, sincerely and truly declare and affirm that on becoming a British citizen, I will be faithful and bear true allegiance to Her Majesty Queen Elizabeth the Second, her Heirs and Successors, according to law.

Pledge

I will give my loyalty to the United Kingdom and respect its rights and freedoms. I will uphold its democratic values. I will observe its laws faithfully and fulfil my duties and obligations as a British citizen.

5.  Y por último

Debe enviar su permiso de residencia biométrico (BRP) de regreso a la Home Office en 5 días hábiles posteriores a la obtención de su certificado de ciudadanía británica junto con una carta de presentación que explique que ahora se ha convertido en ciudadano británico.

Debe enviar su BRP y carta a:
Devoluciones de naturalización
PO Box 195
Bristol
BS20 1BT

Tenga en cuenta que recibirá una multa de £1000 si no devuelve su BRP en 5 días hábiles posteriores a la recepción de su certificado de naturalización.

Después puede solicitar su pasaporte británico. Si no desea el pasaporte británico, puede solicitar un certificado de derecho. Tenga en cuenta que no puede ingresar al Reino Unido con su certificado de ciudadanía británica.

Lo descrito arriba son casos generales, existen otros procesos de naturalización en el caso de solicitud por matrimonio, por descendencia, por nacimiento en el Extranjero con padres extranjeros, u otro tipo de casos excepcionales como por ejemplo debido a violencia doméstica, refugiados, etc.

4-¿Podré tener doble Nacionalidad?

La doble ciudadanía (también conocida como doble nacionalidad) está permitida en el Reino Unido. Esto significa que puede ser ciudadano británico y también ciudadano de otros países.

No necesita solicitar la doble ciudadanía. Puede solicitar la ciudadanía extranjera y conservar su ciudadanía británica.

Muchos países no aceptan la doble ciudadanía. Consulte con el consulado o la embajada de su país en el Reino Unido para conocer las leyes de ese país sobre doble nacionalidad.

Si usted es español y necesita información más detallada acerca de si puede conservar la nacionalidad española, consulte esta página.

Información extraída y traducida de las siguientes fuentes de información:

https://www.citizensadvice.org.uk/immigration/applying-for-british-citizenship/deciding-on-citizenship-if-youre-from-the-eu/
https://www.gov.uk/british-citizenship

British Naturalisation Application form 2020 [19 Things you NEED to know]

4 comentarios en «Naturalización Británica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.