Plan de asentamiento para Europeos: la fecha límite ya ha pasado

 

Información publicada el 2 de julio de 2021

Esta es la información más reciente sobre el plan de asentamiento para Europeos. 

Plan de asentamiento para Europeos: la fecha límite ya ha pasado

El miércoles 30 de junio de 2021 finalizó el plazo para las solicitudes al Plan de Asentamiento para Europeos (EUSS) o para ciudadanos de la UE, EEE y Suiza y sus familiares, que residían en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.

Se presentaron más de seis millones de solicitudes al Plan de Asentamiento para Europeos antes de la fecha límite del 30 de junio, lo que supuso un éxito asombroso en la protección de los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido.

Las estadísticas publicadas el viernes 2 de julio muestran que al 30 de junio se han presentado 6,02 millones de solicitudes al plan con 5,1 millones de concesiones de estatus. Ha habido más de 5,3 millones de solicitudes de Inglaterra, 291.200 de Escocia, 98.600 de Gales y 98.400 de Irlanda del Norte.

El aumento de solicitudes, incluidas más de 400.000 solo en junio, significa que hay alrededor de 570.000 solicitudes pendientes. El Gobierno ha asegurado en repetidas ocasiones a quienes presentaron la solicitud antes de la fecha límite que sus derechos estarán protegidos hasta que se resuelva su solicitud, según lo establece la ley, y que cuentan con los medios para demostrar sus derechos protegidos en caso de ser necesario.

A su debido tiempo, se publicará un informe estadístico completo que destacará los detalles de las solicitudes realizadas a finales de junio de 2021.

Cambios desde el 1 de julio de 2021

A partir del jueves, 1 de julio de 2021, los ciudadanos de la UE, el EEE y suizos y sus familiares deben obtener un estatus migratorio válido en el Reino Unido para quedarse en el Reino Unido, ya sea a través del EUSS, si eran residentes en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 o son un familiar que se reagrupa, o mediante una visa válida.

A los ciudadanos de la UE, el EEE y suizos es posible que se les pida que muestren su estatus migratorio digital para demostrar su derecho a trabajar o su derecho a alquilar propiedades en Inglaterra. Otros departamentos, como HMRC, DWP y el NHS, tendrán acceso automático a su status migratorio para verificar la elegibilidad de una persona para recibir atención médica gratuita, subsidios y el acceso a fondos públicos.

Solicitudes pendientes

Cualquiera que haya presentado una solicitud antes de la fecha límite del 30 de junio de 2021 tendrá sus derechos existentes protegidos, a la espera del resultado de su solicitud. Los solicitantes reciben un certificado de solicitud, el cual se puede entregar para demostrar sus derechos.

Su certificado de solicitud estará disponible en esta página web o se les enviará por correo postal. Los propietarios y los empleadores también pueden usar esa página del Ministerio del Interior para confirmar los derechos protegidos de un individuo.

El Ministerio del Interior se pondrá en contacto con cualquier solicitante que necesite más información para avanzar en su solicitud.

Motivos razonables para solicitudes tardías

Los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza y sus familiares que residían en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 y que no pudieron presentar la solicitud antes de la fecha límite pueden presentar solicitudes tardías al EUSS, y deben hacerlo lo antes posible.

 Hemos publicado una guía no exhaustiva sobre motivos razonables para incumplir el plazo en GOV.UK. Esto establece una amplia gama de circunstancias que son motivos razonables para una solicitud tardía, que incluyen, entre otros:

1. Cuando un padre, tutor o autoridad local no ha presentado una solicitud en nombre de un niño

2. Cuando una persona tiene o ha tenido una afección médica grave, lo que significa que no pudo presentar la solicitud en el plazo correspondiente.

3. Si alguien es víctima de la esclavitud moderna o está en una relación abusiva

4. Alguien que está aislado, vulnerable o que no tenía las habilidades digitales para acceder al proceso de solicitud.

5. Cuando una persona no pudo presentar su solicitud antes de la fecha límite correspondiente por razones prácticas o compasivas de peso, incluso a la luz de la pandemia de COVID-19

Las solicitudes tardías deben hacerse en línea aquí,  lo antes posible.

La ayuda todavía está disponible

El Ministerio del Interior continuará asegurándose de que el EUSS sea accesible y apoye a los solicitantes vulnerables con flexibilidad y sensibilidad. La protección de los derechos de los ciudadanos vulnerables es un principio fundamental del EUSS. La red financiada con subvenciones de 72 organizaciones benéficas y autoridades locales en todo el Reino Unido continuará apoyando a los solicitantes vulnerables y de difícil acceso al menos hasta finales de septiembre de 2021.

Para encontrar organizaciones que ofrezcan apoyo en su área, haga clic aquí: www.gov.uk/help-eu-settlement-scheme

Información importante

Hemos publicado una nueva guía para ciudadanos de la UE, EEE y Suiza sobre cómo ver y demostrar su status migratorio (eVisa). La guía explica cómo las personas pueden ver y demostrar su status migratorio y actualizar sus datos, qué se pueden esperar al cruzar la frontera del Reino Unido y cómo obtener ayuda para acceder a su status migratorio.

Es importante que los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza y sus familiares mantengan sus datos personales actualizados e informen al Ministerio del Interior si cambia su documento de identificación, utilizando el servicio de visualización y demostración.

Publicaremos más guías de información para solicitantes y solicitantes tardíos por este medio durante los próximos días.

Continuaremos enviándole actualizaciones periódicas sobre el plan y el nuevo plan de inmigración basado en puntos.

Muchas gracias nuevamente por su continuo apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.